Cierre de Mesa del ODS 1, liderada por Cooprogreso e Incorporación de las mujeres de círculo de progreso

ODSods 1

El día de hoy se realizó el encuentro de cierre de la mesa del ODS 1: Hambre Cero, liderada por Cooprogreso y a la vez se realizó la ceremonia de incorporación de las Mujeres de Círculo de Progreso, el evento se llevó a cabo de manera virtual.

El encuentro contó con la presencia de Stalin Muñoz, Gerente General de Cooprogreso; Julio Moreno, Presidente de Pacto Global-Red Ecuador; Margarita Hernández, Superintendenta de Economía Popular y Solidaria; y, Camila Hernández, Gerente Regional de Sostenibilidad y Cambio Climático Deloitte. Además de la presencia de las mujeres que esta noche se incorporaban del programa Círculo del Progreso.

“Trabajamos por un sueño: mejorar la vida, principalmente de las personas que más necesitan y en especial, las mujeres”

Stalin Muñoz, Gerente General de Cooprogreso, inició el encuentro agradeciendo a las empresas que hicieron posible el evento y afirmó que son más de 22 empresas que han trabajado alrededor de un sueño: “mejorar la vida, principalmente de las personas que más necesitan y en especial, las mujeres”.

“Hace algunos meses, cuando arrancábamos gracias a la invitación de Pacto Global, de liderar la mesa de trabajo del ODS 1, que se alinea de manera perfecta con el objetivo del sector de la Economía Popular y Solidaria, que es poner fin a la pobreza hacia el 2030 en nuestro país. Nos sentimos muy honrados, pero, además, muy comprometidos. Y le destinamos esfuerzo, trabajo, corazón y dedicación para responder a la exigencia de la cual formamos parte”, destacó Muñoz. Además, felicitó a las mujeres que les dieron la posibilidad de materializar, primero un Manual de Inclusión Financiera – entregado a Pacto Global -Red Ecuador- y dos, poner en práctica un proyecto que era un sueño: El Círculo del Progreso, que busca beneficiar a mujeres inicialmente, “cabezas de hogar, que son el sostén de su familia y que consta de seis fases:

 

 1.- Empoderamiento: ayudar a las mujeres a valorarse a sí mismas y fortalecer el empoderamiento.

2.- Educación para el desarrollo: para que las personas puedan ser productivas y que a través del incremento o la generación de ingresos puedan contribuir, primero al desarrollo de sus familias y fomentar el ahorro y el pago de sus obligaciones.

3.- Financiamiento: contaron con el apoyo del Club Rotario, que aportó un capital semilla para las mujeres que querían empoderar, desarrollar y dar financiamiento.

4.- Beneficios: satisfacer las necesidades latentes, para lo que instauraron un servicio médico porque cuando una persona de la familia o deudor sufre un percance, tiene que priorizar, y es una disyuntiva difícil, destacó Muñoz.  

5.- Educación financiera: participaron varias instituciones que se sumaron a esta Mesa de Trabajo y aportaron en varios aspectos.

6.- Comercialización.

 

El líder de Cooprogreso finalizó su ponencia con palabras emotivas, realzando su orgullo de pertenecer a esta entidad y ser testigo de la graduación de 40 mujeres en el programa del Círculo del Progreso.

“Hemos llegado a un punto de inflexión, para tomar esta crisis como un oportunidad, hay que impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado en la Agenda 2030”

Julio Moreno, Presidente Pacto Global-Red Ecuador

 Julio Moreno, Presidente Pacto Global-Red Ecuador, extendió una efusiva felicitación a Cooprogreso, Líder del ODS 1: Fin de la Pobreza, y a Stalin Muñoz, su Gerente General, por su compromiso durante estos dos años de liderazgo, promoviendo la base de este ODS, y por el empoderamiento que ha generado en los miembros de la mesa.

Moreno resaltó en el segundo año de trabajo, el Manual de Inclusión Financiera para mujeres en situación de vulnerabilidad de la cadena de valor de las empresas, conforme a la metodología Círculo del Progreso, un modelo de aprendizaje de inclusión social y financiera, aplicada en sus seis fases progresivas, enfocado en mejorar la situación económica, social y emocional de las mujeres.

Este modelo permite contar con las herramientas necesarias para emprender y mejorar las condiciones comerciales y financieras de micro negocios, generar ingresos y construir una mejor calidad de vida.

“Cabe destacar que aun en el complejo contexto generado por la pandemia, se dio alternativas para llevar a cabo este proyecto, identificando a un grupo de mujeres dentro de las cadenas de valor de las empresas que forman parte de esta mesa en varias zonas como Quito Sur, Quito Norte, Santo Domingo de los Tsáchilas, Atahualpa, entre otras”, señala.

Cada una de las seis fases del Círculo de Progreso se desarrolló a través de capacitaciones virtuales. Los miembros de la mesa impartieron más de 40 talleres y más de 80 horas de capacitación, beneficiando a más de 50 mujeres de manera directa, a quienes se ha contribuido a mejorar su calidad de vida, fortaleciendo su confianza.

Moreno recalcó que estas acciones son fundamentales para contrarrestar la pobreza en Ecuador, sobre todo si consideramos que los indicadores de pobres y pobreza extrema se ha deteriorado aún más en 2020 (pobreza por ingresos a nivel nacional en 2020, se situó en 32,4%). “ Los indicadores de desempleo demuestran la desigualdad de nuestra sociedad, la tasa de desempleo se ubicó en 6% para mujeres, frente a 3,7% en hombres y la brecha salarial se mantiene más del 20%”.

Hemos llegado a un punto de inflexión señaló Moreno, “para tomar esta crisis como una oportunidad, impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es importante, pues permitirá el renacimiento de una sociedad inclusiva, próspera y respetuosa con sus recursos naturales”.

Finalmente felicitó a las mujeres miembros del programa, por su tenacidad, compromiso para culminar con éxito las fases del Círculo del Progreso, pues aseguró que con el conocimiento y competencias adquiridas marcarán la diferencia.

 ¿Cuál ha sido el impacto de este proyecto?

Camila Hernández – Gerente Regional de Sostenibilidad y Cambio Climático Deloitte

La experta en Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte, Camila Hernández, destacó los insights de este proyecto, en términos de medición de impacto, para lo cual se tomó el pulso a los grupos de interés a fin de levantar cierta información que permita identificar la realidad.. Las conclusiones a las que se llegaron son:

-Las acciones de Cooprogreso generaron un efecto positivo, ya que a partir de una pequeña inversión realizada por los distintos actores beneficiarios, se deriva en un valor monetario que supera notablemente el valor de inversión inicial x 30.

-Cooprogreso genera un impacto económico positivo con apoyo en el cambio en la vida de las personas beneficiadas, mejorando su calidad de vida en varios aspectos, no solo emocionalmente sino en la economía familiar.

– El ROI podría mejorar con mayor participación de otros grupos de beneficiarias, ya que hay que tomar en cuenta que se arrancó la prueba piloto con 70 mujeres.

-El programa fortalece la imagen de la Cooperativa y de las distintas empresas que realizan el Círculo de Progreso, ya que es un proceso integral de mejora de calidad de vida; las beneficiarias identificaron a Cooprogreso como una Cooperativa que les ayuda, más allá de otorgar créditos.

-Considerar que esta cuantificación podría sumar otros factores de inversión, como el dedicado por la Cooperativa y los inputs/inversiones de las empresas miembro de la mesa.

“El progreso de una mujer es el progreso de su familia”

Margarita Hernández – Superintendenta de Economía Popular y Solidaria

Margarita Hernández, Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, destacó emotivamente que es enriquecedor participar de eventos de este tipo, donde se celebra el  esfuerzo y gestión para  alcanzar las  metas que uno se plantea. “ Para nosotros desde la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, el trabajo y el compromiso con los ODS siempre ha estado ligado a los  Principios del Cooperativismo y así lo hemos manifestado, por eso felicito a todas aquellas mujeres que han sido incorporadas dentro del Círculo del Progreso”. Y recalcó que hay dos temas dignos a resaltar:

“Primero el compromiso de Cooprogreso para con quienes son sus socias, y por otro lado, el afán, el tesón y esfuerzo de las mujeres que se comprometen con este tipo de iniciativas, porque no es sencillo. Solo cuando una es mujer siente lo que es hacer un esfuerzo adicional, a todo lo que le corresponde en el día a día”. Por eso felicitó a todas esas mujeres que se comprometen a hacer más de lo que les corresponde para lograr progresos. Llegar más adelante y más lejos. “El progreso de una mujer es el progreso de su familia, el progreso de su familia, es el progreso de los demás y con eso estamos comprometidos todos”, señaló.

Posts Relacionados