Cierre de la mesa del ODS 6, liderada por EPMAPS

Con la participación de autoridades locales y representantes del sector privado, en el Yaku Museo del Agua de Quito se desarrolló el cierre de la mesa del ODS 6, liderada por nuestro aliado la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) por dos periodos consecutivos. El evento también se realizó de manera virtual. El ODS 6 Agua limpia y Saneamiento garantiza la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

La EPMAPS entregó su informe como líder del ODS 6

Para Juan Carlos Loayza, Gerente de Planificación de la EPMAPS, la emergencia sanitaria por el Covid-19 ocasionó que las acciones para abordar la crisis climática y la seguridad hídrica, que ya se encontraban en un momento crítico, se vean afectadas para cumplir con la Agenda 2030. La EPMAPS, que provee servicios de agua potable y saneamiento a aproximadamente, 2,7 millones de habitantes de Quito, durante el tiempo de confinamiento “no descansó ni un segundo con el objetivo de brindar salud a todos los quiteños”, según Loayza.

Asimismo, la EPMAPS presentó el informe de su gestión como líder del ODS 6. “El informe ODS 6 transparenta el esfuerzo y la dedicación en la gestión desarrollada por la EPMAPS como Líder del ODS 6 durante dos periodos consecutivos con los miembros de mesa de trabajo, aliados estratégicos y especialistas técnicos en el sector de agua y saneamiento, en la implementación de proyectos, estrategias, e iniciativas que se han promovido en este espacio”, señaló el directivo de la EPMAPS.

Los GAD son aliados importantes

En su intervención, Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global-Red Ecuador, mencionó que la iniciativa de Líderes por los ODS constituye un reto muy importante, ya que la Agenda 2030 no se va a ejecutar si es que no se tiene un compromiso real del sector privado, constituyéndose un vínculo que lleva a cabo Pacto Global con las empresas del sector privado, la política pública, la academia y las organizaciones no gubernamentales. “Cuando soñamos con este programa, que hoy termina siendo un ejemplo en el mundo, ya que varios países están emprendiendo programas como el nuestro, incide en que exista una construcción colectiva para sacar adelante la Agenda 2030”, dijo el ejecutivo.

Asimismo, Dueñas destacó uno de los proyectos realizados por la EPMAPS, que es el Agua de Quito Móvil, un trolebús fuera de servicio adaptado para indicar el proceso del ciclo del agua y cómo llega el líquido vital a Quito. “Las experiencias vivenciales son las que hacen que la gente pueda identificar de mejor forma a las cosas”. Asimismo, felicitó a la empresa pública por su labor en beneficio de los habitantes de la capital y como Líder de Mesa. “La EPMAPS sigue jugando un papel y un rol muy importante”.

“Liderar esta mesa ha sido un privilegio”

Para Luis Medina, Gerente General de la EPMAPS, estar al frente de esta mesa de trabajo ha sido un privilegio, puesto que en la mesa se han analizado el ODS 6, que es muy importante para la convivencia ciudadana, no solo en Quito, sino en el resto del mundo. Además, la EPMAPS está comprometida con los principios que lidera Pacto Global, el desarrollo sostenible y los principios de responsabilidad social.

“Por ello, nuestro principal objetivo es mejorar cada día los servicios que prestamos a Quito, enfocados en la universalización de la cobertura, calidad y continuidad del agua potable. El compromiso de la EPMAPS con las Naciones Unidas a través del Pacto Global está plasmado en las buenas prácticas de sostenibilidad, impulsadas entre los avances y logros para la inversión de la infraestructura verde con el objetivo de conservar las cuencas hídricas”, señaló el Gerente General.

De esta forma, la EPMAPS ratifica su compromiso con los ODS y las iniciativas que se generen en el Pacto Global Red Ecuador en la consecución de todos nuestros objetivos.

Posts Relacionados