Cierre de la mesa del ODS 3 a favor de la educación y la salud

El ODS 3, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y asegurar así el desarrollo sostenible, tiene en Bagó Ecuador a un aliado activo y comprometido. La empresa hoy cerró el proceso como Líder de la Mesa ODS 3, pero mantiene vigente su aporte y apoyo .

“Lo que no se mide no se puede gestionar”, dijo Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global-Red Ecuador durante la ceremonia de cierre. Dueñas hizo una invitación a educarnos, autoeducarnos y ver que el tema de la sostenibilidad es una elección de enorme peso a favor de la sociedad.

Por ello, se congratuló sobre las acciones de Bagó Ecuador, empresa que por dos periodos 2 periodos (2018 -2019 y  2019 -2020) lideró la Mesa del ODS 3. Esta organización se propuso trabajar sobre la Meta 3.4: Para 2030, reducir un tercio la mitad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar. ¿Por qué hacerlo? Gabriela Velastegui, Jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Social.de Bagó, indica que en el mundo las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de muertes que se producen en el mundo. Agrega que 85% de esas muertes prematuras ocurre en países de ingresos bajos y medianos.

Ecuador no es ajeno a esta realidad; en el 2017, del total de defunciones, 38,40% fueron por ENT. Ante ello, Bagó quiso sembrar una semilla para fomentar el cambio. Así se creó Educar para Prevenir, una herramienta comunicacional a favor de promover hábitos saludables. “Buscamos un cambio interno y que nuestra propuesta llegue a más personas y de manera gratuita, así se creó una plataforma para que pueda descargar la política”.

El objetivo general fue educar para prevenir enfermedades del cerebro y del corazón, a través de la sensibilización y la edu-comunicación. Y el objetivo específico fue generar una política aplicable para las organizaciones, con el fin de prevenir estas enfermedades.

En el primer periodo de liderazgo se creó la primera política de salud y bienestar para organizaciones en el Ecuador. En conjunto se desarrolló el Listado de Criterios para que las organizaciones cumplan con la política y se propuso generar una plataforma para descargar la política y que sea de uso público.

A inicios del segundo periodo se desarrolló e implementó la plataforma: www.ods3.org, un espacio para que las personas y organizaciones puedan descargar la política y subir sus evidencias. Velastegui indicó que la política ha sido descargada 70 veces Facebook e IG ODS 3. Simultáneamente se crearon las redes sociales del ODS 3 para generar tráfico a la web, así como la plataforma y redes sociales del ODS 3, un escenario ideal para  edu-comunicar sobre la prevención de Enfermedades No Transmisibles

Entre otras actividades, en medio de la emergencia sanitaria, también desde la mesa se trabajó en tema de prevención, salud física y mental.

Por su lado, Sebastián Joffre, CEO de Bagó Ecuador, indicó que lo crucial es dejar un legado, “una semillita que pueda contribuir por la salud y la vida, que particularmente en este 2020 la hemos mirado desde otra perspectiva”. Precisó que la salud y la vida “nos ha movilizado este año. Ojalá que ese impronta e ímpetu por incorporar mejores hábitos continúe,. tenemos un papel protagónico”. De igual manera, agradeció a las empresas que integraron la mesa.

Posts Relacionados