CIERRE DE LA MESA DE TRABAJO DEL ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD LIDERADA POR FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR

FOTOS CIERRE ODS 4

En el marco del programa Líderes por los ODS y con la presentación de la Plataforma de Gamificación, creada para promover la autoformación docente y mejorar las competencias tecno-pedagógicas en la comunidad educativa, Pacto Global Ecuador llevó a cabo el cierre del primer año de liderazgo de la mesa de trabajo del ODS 4: Educación de calidad, liderada por Fundación Telefónica Movistar. Durante el evento de cierre también se dio a conocer el proyecto del segundo período de liderazgo de la mesa bajo el apoyo cercano de las submesas.

La plataforma de Gamificación fue diseñada como parte del proyecto “Yachakuna”, propuesto por Fundación Telefónica Movistar, para realizar un piloto a través del cual los docentes de unidades educativas del país utilicen una herramienta de autodiagnóstico que les permita medir sus competencias en pedagogía, ciudadanía digital y desarrollo profesional. La herramienta en su fase piloto ha sido completada  por más de 300 docentes y más de 2000 se han formado con los itinerarios educativos.

El encuentro fue inaugurado con palabras de Julio Moreno, Presidente de Pacto Global Ecuador quien destacó “el extraordinario liderazgo de Fundación Telefónica Movistar y de su Director Ejecutivo, Javier Alvarado, quienes han llevado a cabo un proyecto de calidad generando un proceso de empoderamiento de los miembros de la mesa y orientando los productos educativos al servicio de los docentes e incidiendo así en la calidad de la educación del país”.

Además explicó que “el trabajo de diseño de los diferentes productos se ha realizado en equipo y bajo el apoyo cercano de los líderes de las mesas creadas para concretar las diferentes etapas y componentes del proyecto. Cabe mencionar que el proyecto incluye tres productos: un recomendador de formación docente basado en un proceso de autodiagnóstico de las competencias digitales del docente, un itinerario de formación docente enfocado en el fortalecimiento de las competencias digitales y la plataforma gamificada que ofrece a los docentes herramientas útiles para su desarrollo profesional”.

Por su parte, Javier Alvarado, Director Ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar señalo que “Yackakuna no solo ha brindado la posibilidad de contar con los beneficios que la tecnología digital trae para mejorar el desarrollo profesional de las y los docentes del país, sino que también se convirtió en el pretexto perfecto para que nosotros como empresas, organizaciones e instituciones vinculadas con la educación hiciéramos el ejercicio de aprender juntos”.

Sostuvo también que “nos planteamos como objetivo contribuir a este Objetivo de Desarrollo Sostenible  para generar educación de calidad para el país a través de una meta que es incrementar la oferta de docentes calificados y estoy seguro que la pandemia nos permitió abrir nuestra comprensión de lo que significaba un docente calificado no solo desde la perspectiva pedagógica, sino también desde los desafíos que nos presenta la era digital”.

Niurka Martínez, Coordinadora Tecno pedagógica de ProFuturo, explicó el proceso de elaboración de la plataforma, por ello señaló que “es un trabajo en equipo y colaborativo en la que buscamos trasladar estas ideas a las herramientas, la plataforma y una herramienta innovadora como lo es el recomendador docente”.

Por último, se realizó un foro que contó con la participación de Lizeth Cueva, Directora Nacional de Formación Continua del Ministerio de Educación; Nicolas Reyes, Responsable del Sector Educación de UNESCO y Marco Calvache, Director de Escuela de Negocios ISMAC, quienes trataron sobre la importancia del proyecto Yachakuna en la educación del país, en el que destacaron que los docentes deben ser formadores y la educación híbrida para pensar en lo pedagógico y tener los recursos tecnológicos adecuados para combinar la modalidad presencial y virtual.