CIERRE DE LA MESA DE TRABAJO DEL ODS 14: VIDA SUBMARINA, LIDERADA POR ORIENTE SEGUROS

SO-3825

El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Una gestión cuidadosa de este recurso es una característica clave de un futuro sostenible.

No obstante, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Por ello, en el marco del programa Líderes por los ODS realizamos el cierre de la Mesa de Trabajo del ODS 14: Vida submarina, liderada por Oriente Seguros

Durante el segundo período, la mesa realizó una importante labor para la estructuración de la Política Ambiental Interna y el Manual de Gestión Integral de Residuos aplicable a todas las empresas independientemente del sector al que pertenezcan; y su implementación en cada una de las organizaciones integrantes de la mesa.

La Política Ambiental Interna motiva, direcciona y alinea a las empresas a implementar objetivos y procesos encaminados a la prevención y minimización de la generación de residuos y desechos.

Mientras que el Manual de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos abarca desde la etapa de una compra consciente (prevención), pasando por el consumo responsable dentro de la organización (minimización) y el correcto manejo una vez que se hayan generado residuos o desechos (gestión).

El encuentro fue inaugurado con palabras de Jorge Rosillo, Presidente de Pacto Global Ecuador, quien señaló que: “en el país se producen 4 millones de toneladas de desechos de plástico al año, por ello las empresas juegan un rol clave para la reducción de la contaminación de los mares y océanos”.

Julio Moreno, Presidente Ejecutivo de Oriente Seguros sostuvo que: “más de 13 millones de toneladas de plástico se vierten en el océano y surgen de tierra firme. Por eso, es tan importante el compromiso de las empresas para revertirlo”.

José Antonio Dávalos, Subsecretario de Calidad del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica indicó que: “como ente rector aplaudimos a las empresas que implementaron la política ambiental y el manual de gestión integral de residuos”.

Durante el evento de cierre, se entregaron reconocimientos a Cooperativa Ambato, Costecam Cia.Ltda., Dirección General de Intereses Marítimos, El Ordeño, Hospital Santa María, Nirsa, Oriente Seguros, Procosméticos, Proyección Futura,  Roche Ecuador y a Tecopesca, organizaciones participantes de la mesa de trabajo del ODS 14, quienes realizaron un gran aporte para el avance de este objetivo de desarrollo sostenible.

Por último se les entregó el Distintivo de Iniciativa Punto Verde por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica ya que han disminuido el consumo de energía eléctrica y agua, así como la clasificación de residuos desde la fuente, de manera que, éstos dejarán de contaminar espacios y desembocar en ríos, mares y océanos que actualmente, representan una problemática a nivel mundial.

Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

Por ello, desde Pacto Global Ecuador queremos extender nuestras sinceras felicitaciones a Oriente Seguros y a la mesa de trabajo por su gran compromiso para contribuir a la revitalización de los océanos a través de acciones responsables.