CIERRE DE LA MESA DE TRABAJO DEL ODS 10 – LIDERADA POR ARCA CONTINENTAL ECUADOR

FOTOS ODS 10

En el marco de nuestro programa Líderes por los ODS se realizó el cierre de la mesa de trabajo del ODS 10: Reducción de las Desigualdades, liderada por Arca Continental Ecuador, empresa orientada al desarrollo sostenible en el país desde hace 40 años.

El encuentro contó con la participación de Alexandra Chamba Morales, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Arca Continental; Gabriela Sommerfeld, Vicepresidenta de Pacto Global Ecuador; Guillermo Espinosa Sánchez Alcalde Biblián; Arianna Burgos Carrera, Viceministra de Inclusión Económica; Andrés Cordova Gerente Interino de Calidad, programática y movilización de CARE y María Laura Dutan Representante de la comunidad.

La lucha contra la desigualdad, la erradicación de la pobreza y la búsqueda de sociedades más justas e inclusivas y con mayores niveles de bienestar se encuentran en el corazón de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En nuestro país, enfrentamos grandes desafíos en relación al ODS 10 Reducción de las Desigualdades. Desde el 2020, la pandemia del COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a las personas en situación de vulnerabilidad. Ha hecho aún más evidentes las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social que hacen que las comunidades tengan que sufrir las consecuencias de la crisis.

Frente a esta situación, Arca Continental Ecuador, como líder de la mesa de trabajo del ODS 10: Reducción de las desigualdades, se propuso llevar adelante el proyecto “Crecemos Juntos”.

Este proyecto promovió el desarrollo sostenible en la comunidad de Yanococha del Buerán del cantón Biblián, provincia de Cañar, a través del fortalecimiento comunitario, impulsó al emprendimiento y la implementación de cajas comunitarias de ahorro y crédito. El proyecto contó con dos fases: diagnóstico y la elaboración de la Guía Metodológica de Desarrollo Comunitario.

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, los miembros de la mesa directiva firmaron un Acuerdo Compromiso entre Arca Continental, Tonicorp, CARE Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el GAD Municipal del Cantón Biblián y la Comunidad de Yanacocha del Buerán.

Sin duda este proyecto impactará de manera positiva para contribuir al avance del ODS 10: Reducción de las Desigualdades. Desde Pacto Global Ecuador les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a Arca Continental y a los miembros de la mesa del ODS 10 por impulsar el desarrollo comunitario, fortalecer el tejido social y la cohesión comunitaria; reforzando las capacidades productivas y de emprendimiento de la comunidad.