Chubb Seguros liderará nuevamente la mesa de trabajo del ODS 5 “Igualdad de Género”

La mañana del 21 de octubre de 2021 se realizó el lanzamiento de la mesa de trabajo del ODS 5 “Igualdad de Género”. Chubb Seguros lo liderará nuevamente para el periodo 2021-2022. En el acto participaron Edwin Astudillo, Presidente de Chubb Seguros; Julio Moreno, Presidente del Directorio de Pacto Global-Red Ecuador; Lucia Doblas, Asistente Técnica en Cooperación y Sector Privado de ONU Mujeres; y, Christian Hidalgo, Gerente de Recursos Humanos de Chubb Seguros.

Acciones en favor de la igualdad de género

Edwin Astudillo, Presidente de Chubb Seguros, destacó que la aseguradora, desde hace más de 10 años, está comprometida con ser una empresa sostenible, de hecho, es miembro fundador del Pacto Global-Red Ecuador desde 2011. “Como organización también aplicamos la importancia de la diversidad del talento dentro de la organización. El 50% del directorio y del comité ejecutivo de Chubb está conformado por mujeres. Además, el 61% del personal de la aseguradora lo conforman mujeres”, destacó Astudillo.

Por ello, Chubb Seguros se basa mucho en la meritocracia y genera espacios para que las mujeres tengan la misma oportunidad de crecimiento y desarrollo. “Hemos llegado a este punto de equilibrio porque el momento en que abrimos las oportunidades, vemos que naturalmente se da una igualdad de género. Además, el 60% de las posiciones vacantes de este año fueron ocupadas por mujeres”, expresó el alto ejecutivo.  

Recientemente han lanzado su podcast llamado ‘Liderando la libertad que busca recoger historias que inspiran el liderazgo femenino, la diversidad y la inclusión’. “Estamos comprometidos con fortalecer y trabajar a favor de todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque nos hemos enfocado en el ODS 5. Por ejemplo, en 2020 elaboramos, junto con alrededor de 27 organizaciones, el Manual de Igualdad de Género y seguiremos en esa misma línea trabajando en procesos de compra, búsqueda de proveedores con políticas inclusivas, protocolos de acoso, violencia dentro y fuera de la organización, entre otros temas”, dijo Edwin Astudillo.

La pandemia agravó la desigualdad de las mujeres y niñas

Julio Moreno, Presidente del Directorio de Pacto Global-Red Ecuador y CEO de Oriente Seguros, manifestó que es un orgullo estar en el lanzamiento de esta mesa, ya que el ODS 5 es muy trascendente y transversal a la gestión de la sostenibilidad y destacó la labor de Chubb Seguros como líderes de esta mesa.

Además, sostuvo que la Agenda 2030, que se aprobó en septiembre de 2015 por la Asamblea General Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. “Ahora más que nunca, tras la pandemia, el sector privado está llamado a apropiarse de ella, a debatir, a utilizarla como una herramienta para la creación de sociedades más inclusivas y más justas también”.

La pandemia ha agravado la desigualdad existente para las mujeres y niñas a nivel mundial, desde la salud y la economía hasta la seguridad de la producción social. “El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa en este contexto y trabajan de manera desproporcionada en mercados grandes e inseguros. Cerca del 60% de las mujeres trabaja en la economía informal”, argumentó.

Un manual global enfocado a las organizaciones

Lucia Doblas, Asistente Técnica en Cooperación y Sector Privado de ONU Mujeres, en su intervención agradeció el esfuerzo y la predisposición por el lanzamiento de la segunda fase de la mesa del ODS 5. “Creemos que el año pasado se hizo un buen trabajo y consideramos que todas las empresas participantes desarrollaron de forma impecable el Manual de Igualdad de género, que se ha convertido en un insumo relevante y de gran valor para todas las organizaciones”, resaltó.

Doblas considera que el manual tiene un valor añadido, que es global y universal, porque puede ser usado por todas las organizaciones del sector privado, independientemente del tamaño y del sector al que pertenezcan. También se tradujo al inglés, lo cual permite que más organizaciones aprovechen su contenido.  

Enfocado en los WEP’s
 

Christian Hidalgo, Gerente de Recursos Humanos de Chubb Seguros, presentó un breve resumen de la anterior mesa, el cual estuvo dividido en dos fases: la primera fue la Presentación del Manual de Igualdad de Género y en la segunda, las Mentorías Interinstitucionales. “Daremos continuidad al Manual de Igualdad de Género en base a otros principios. Esto hará que las organizaciones tengan mayores insumos para emprender su estrategia de diversidad e inclusión”, indicó Hidalgo.

El documento fue realizado por 27 organizaciones en 10 mesas de trabajo, de las cuales, seis sesiones se destinaron para su elaboración, abordando 10 capítulos alineados justamente a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s). El manual contiene 92 páginas, 18 buenas prácticas de casos nacionales e internacionales y cuenta con una matriz de indicadores que permiten gestionar el proceso de revisión que les permitan mostrar y ajustar su estrategia de sostenibilidad dentro de la organización.

El evento culminó con la firma de la carta compromiso para el liderazgo de la mesa de trabajo del ODS 5 por parte de Chubb Seguros y Pacto Global-Red Ecuador para el periodo 2021-2022.





 

Posts Relacionados