Chubb Ecuador presentó el informe de su gestión en la Mesa por el ODS 5 y asumió el liderazgo de la misma para el siguiente periodo

WhatsApp Image 2021-06-29 at 10.54.26

Con la presentación de un Manual de Equidad de Género que ya está en ejecución, Chubb cerró la mesa por el ODS 5 y asumió el nuevo liderazgo de la misma.

El 29 de junio se realizó el cierre de mesa por el ODS 5 “Igualdad de Género”, la cual fue liderada por Chubb dentro del Programa Líderes por los ODS de Pacto Global, Red Ecuador

El evento contó con la participación de Julio Moreno, Presidente del Directorio de Pacto Global Ecuador; Edwin Astudillo, Presidente Ejecutivo de Chubb Ecuador; Alison Vásconez, representante de ONU Mujeres Ecuador; entre otros. 

Ewdin Astudillo presentó el informe de gestión de la mesa por el ODS 5, la cual trabajó específicamente con la meta 5.5, que busca “asegurar la participación plena y efectiva  de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política,  económica y pública”. El mismo se estructuró en dos fases. La primera dio como resultado la realización del Manual de Igualdad de Género, producto de un arduo trabajo de los miembros de la mesa con la asesoría técnica de ONU Mujeres Ecuador, la asesoría legal de Paz Horowitz y el apoyo de Pacto Global Ecuador. Este contó con la exposición de 18 buenas prácticas, 27 organizaciones participantes y 10 submesas realizadas. Está conformado por 10 capítulos alineados a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs). En la fase 2, la mesa trabajó  por el posicionamiento y ejecución del Manual, para lo cual se destinaron 48 sesiones de mentoría, con 13 organizaciones mentoras en el cual los miembros de la mesa dieron servicios de tutoría a otras  organizaciones para la aplicación del Manual. 

Para Astudillo, los colaboradores de las organizaciones cada vez más entienden el valor que tiene la igualdad de género. “Hemos hecho este manual también en inglés para tener una presencia internacional. También está siendo implementado en ocho países donde opera Chubb”, mencionó. Finalizó contando que como corporación, Chubb Ecuador es la primera en usar de modo intenso este manual. 

Julio Moreno, Presidente de Pacto Global Ecuador, informó la situación a la que se enfrentan las mujeres y niñas. “Siguen existiendo obstáculos para acabar con las desigualdades, las cuales han aumentado con la pandemia. A medida de que nos recuperemos del Covid-19, debemos trabajar para reducir dichas brechas”, afirmó. De igual manera recordó que según el Índice Global de Brecha de Género, la brecha de género se cerró con un 72,1% y según las proyecciones, tomará 272 años cerrar la misma. Finalmente extendió una felicitación y agradeció a Chubb por impulsar las alianzas que han logrado un impacto positivo en la cadena de valor de las compañías participantes. “Conforme a estos resultados y la evaluación técnica de Pacto Global es un gusto renovar el liderazgo de Chubb en la mesa por el ODS 5 para el periodo 2021-2022”, finalizó.  

Alison Vásconez, Representante de ONU Mujeres, durante su intervención, dijo que  lamentablemente seguimos contando con altas tasas de desigualdad. Por esta razón felicitó a la Mesa por el ODS 5 por la aplicación de la Herramienta Empresarial de Género WEP, gracias a la cual las empresas pueden crear una estrategia para tratar este problema. “En este sentido, se ha visto el compromiso de empresas ecuatorianas en los procesos de mentoría, así como en la adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. El trabajo de la mesa del ODS 5 ha demostrado el compromiso del sector privado con la igualdad de género. Los resultados son tangibles, es un manual muy bien estructurado, versátil, fundamental para comenzar a trabajar”, mencionó. 

Otra de las invitadas fue Ena Escobar, mentora de Café Mujer, de Galleti, proyecto ganador del Premio Foco (Foro de la Cooperación Unidos por la Mujer 2014) quien presentó su caso de éxito como iniciativa que promueve la equidad de género. El mismo trabaja con mujeres vulnerables de sectores rurales con un fondo no reembolsable, que funciona como capital semilla para promover emprendimientos y generar independencia económica.

Finalmente, Christian Hidalgo, Gerente de Recursos Humanos de Chubb Ecuador habló del plan en el que trabajará para su nuevo liderazgo en la mesa por el ODS 5 en el periodo 2021-2022, el cual tendrá un enfoque más educativo y que se centrará en las metas específicas  5.1 y 5.2.

► Accede al Manual de Igualdad de Género

Posts Relacionados