Scroll Top

CEOS: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS

Eventos 2024

En la actual coyuntura de crisis por la que atraviesa el mundo, un número creciente de líderes ejecutivos (CEOs) se encuentran asumiendo roles de liderazgo más amplios, impulsados por las necesidades empresariales y las cambiantes expectativas de la sociedad con respecto a su función.

En este nuevo escenario, empresas de todo el mundo están explorando tecnologías innovadoras, ideando enfoques creativos y encontrando nuevas razones para invertir en el bienestar de su personal. Además, están colaborando con competidores para buscar soluciones conjuntas, dando lugar a historias de innovación y resiliencia en el ámbito privado para enfrentar desafíos históricos.ecco herrenschuhe braun fsu jersey adidas compensée balenciaga sinners hoodie amazon die beste wasserpistole der welt claudie pierlot outlet cochecitos jane chia seeds benefits for women amazon goldkette 24 karat herren écharpe en tricot pour bébé amazon goldkette 24 karat herren ASU Jerseys black stetson hat amazon bodenfliesen bunt erlich bademode

A pesar de estos esfuerzos, diversas dificultades como las fluctuaciones en los mercados, un paisaje sostenible fragmentado, conflictos geopolíticos y crecientes vulnerabilidades comerciales debido a la desigualdad y barreras sistémicas están obstaculizando el camino hacia la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Este panorama se ve agravado por el limitado diálogo entre actores públicos y privados, impidiendo que las empresas contribuyan plenamente a un futuro más estable y sostenible.

Frente a este panorama, Pacto Global de Naciones Unidas ha recopilado las perspectivas de CEOs de todo el mundo en la publicación “Business Leadership in times of crisis”, con el objetivo de proporcionar a aquellas personas con responsabilidad política, empresas y al público en general ideas prácticas sobre liderazgo empresarial en el actual y dinámico entorno operativo.

Desafíos y oportunidades para los CEOs:

1. Desafíos:

  1. Los líderes y lideresas ejecutivos enfrentan desafíos complejos tanto en sus operaciones como en la implementación de una agenda sostenible. Se destacan obstáculos como la falta de consistencia en los datos, estándares subdesarrollados, previsión limitada, herramientas de análisis de riesgos escasas y falta de colaboración. Urge la necesidad de colaboración y estandarización de datos entre empresas.
  2. El rol empresarial está evolucionando, colocando a las empresas en la vanguardia de la turbulencia global, pero enfrentan obstáculos para participar en diálogos clave. A pesar de que el 93% de los CEOs informan que múltiples desafíos globales afectan a sus negocios, carecen de un lugar en las mesas de discusión.
  3. Barreras obstaculizan la transición a energías renovables, ya que la inversión en este sector se ve afectada por entornos regulatorios inestables y políticas desactualizadas. Una transición justa requiere cambios significativos y asociaciones público-privadas. Mientras se discute sobre energía renovable, 733 millones de personas en el mundo aún carecen de acceso a energía.
  4. Problemas sociales intensifican vulnerabilidades, con la desigualdad que debilita la resiliencia frente a las perturbaciones del mercado. Cerca de una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso regular a una alimentación adecuada, siendo las mujeres y niñas las más afectadas. El compromiso con los derechos humanos y salarios dignos se vuelve esencial para crear modelos de negocio más resistentes.

La falta de ambición es urgente, ya que las antiguas normas empresariales persisten, las empresas continúan utilizando recursos naturales de manera insostenible y la falta de urgencia y ambición en abordar los desafíos naturales dificulta la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2. Oportunidades para las y los CEOs

Para hacer frente al gran número de desafíos que presenta este tiempo de crisis, las personas que ocupan puestos de dirección y administración en empresas cuentan con las siguientes oportunidades:

  • Juntar las piezas del paisaje fragmentado: establecer estándares e informes consistentes para ayudar a crear una arquitectura coherente, cooperar entre competidores para mejorar los estándares y las prácticas de sostenibilidad, incorporar a las pymes y revolucionar sus cadenas de suministro; y fomentar la cooperación global mediante inteligencia artificial a través de marcos y estándares globales para mitigar riesgos y acelerar el desarrollo sostenible.
  • Orientar los flujos financieros hacia la sostenibilidad: aprovechar los marcos regulatorios para atraer la inversión en energías renovables, invertir en infraestructura, innovación energética y pymes; y reformar la estructura internacional de financiación para adaptar los modelos de negocio para el progreso de los países en vías de desarrollo.
  • Equilibrar con la naturaleza a través de energía limpia: desplegar las tecnologías existentes y desarrollar nuevas tecnologías y capacitar; y “reciclar” la fuerza de trabajo para una transición justa y rápida; así como establecer planes para reducir emisiones basados en la ciencia.
  • Incrementar el diálogo y asociaciones: se necesitan mayor diálogo entre organizaciones públicas y privadas, fomentar la colaboración para aprovechar la capacidad financiera y política del sector privado.

 

 

En conclusión, los y las líderes empresariales enfrentan desafíos, responsabilidades y oportunidades sin precedentes. La complejidad del panorama de sostenibilidad empresarial requiere de más diálogo, colaboración y enfoque entre todos los actores. Una acción que debe ser más urgente y ambiciosa que nunca.