Scroll Top

CARTA ANUAL DE SANDA OJIAMBO

Presentación1

CARTA ANUAL DE SANDA OJIAMBO

CEO y Directora Ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas (UN Global Compact), Assistant Secretary General de Naciones Unidas.

Estimados participantes de Pacto Global de Naciones Unidas:

Los grandes desafíos actuales (cambio climático, conflictos, crecientes desigualdades, cambios socioeconómicos y geopolíticos) se intensifican, mientras que la confluencia de mega tendencias sociales, tecnológicas, políticas y económicas generan unaecco herrenschuhe braun fsu jersey adidas compensée balenciaga sinners hoodie amazon die beste wasserpistole der welt claudie pierlot outlet cochecitos jane chia seeds benefits for women amazon goldkette 24 karat herren écharpe en tricot pour bébé amazon goldkette 24 karat herren ASU Jerseys black stetson hat amazon bodenfliesen bunt erlich bademode complejidad, incertidumbre y perturbación sin precedentes.

Nos enfrentamos a una lista cada vez mayor de decisiones más importantes y críticas, y de oportunidades igualmente críticas que exigen nuestra atención. Las consecuencias de la acción o la inacción son mayores que nunca.

En los últimos años, he escuchado una y otra vez a líderes empresariales que buscan aprovechar las fortalezas del sector privado para resolver problemas e impulsar un cambio transformador. Las convocatorias globales, regionales y locales de Pacto Global de Naciones Unidas han brindado oportunidades para compartir soluciones transversales y avances en diversos desafíos, incluida la acción climática, la energía renovable y el salario digno.

Las innovaciones y soluciones están a nuestro alcance. Colectivamente, debemos avanzar a una velocidad, escala y alcance que garanticen resultados sostenibles para los desafíos que enfrentamos.

Hace veinticinco años, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, llamó al sector privado a formar un Pacto Global para las empresas y darle un rostro humano al mercado global. Desde entonces, Pacto Global ha crecido hasta contar con una base de participantes de más de 20.000 empresas. Nuestra ambición es continuar con una trayectoria sólida de crecimiento y resultados, especialmente cuando el sector privado es ahora más necesario que nunca.

Dar forma a las agendas

2023 marcó el punto medio de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se reconocieron ampliamente los reveses en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta revisión de la realidad destacó la necesidad de que todas las partes interesadas (empresas, gobiernos, sociedad civil y Naciones Unidas) trabajen juntas más intensamente y de forma más inteligente.

En respuesta, Pacto Global de Naciones Unidas lanzó la iniciativa “Aceleremos el cambio”. Esta iniciativa se centra en cinco áreas de acción clave: igualdad de género, acción climática, salario digno, finanzas e inversión, y resiliencia hídrica; que representan multiplicadores críticos para acelerar el progreso a través de acciones del sector privado en los 17 ODS. Es un impulso de siete años hasta 2030 al que todos los participantes deberían sumarse.

Abordar cuestiones críticas

El progreso en los ODS está entrelazado con los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. A lo largo de 2023, Pacto Global y sus participantes abordaron cuestiones críticas en reuniones clave sobre estos temas, demostrando que las acciones comerciales basadas en principios y valores dan como resultado un valor financiero y de sostenibilidad real para las empresas.

Después del 12º Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, en el que se hizo un balance de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, seguimos comprometidos en dotar a las empresas de herramientas para los procesos continuos de debida diligencia en materia de derechos humanos.

Al finalizar la COP28, surgieron señales claras sobre las energías renovables, la adaptación y las finanzas. Estamos dispuestos a tender puentes entre las empresas y los responsables de la formulación de políticas que revisan sus planes de acción climática, que deberían servir como hojas de ruta de inversión para el sector privado.

Posteriormente de la décima sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, donde fuimos coanfitriones del primer Foro del Sector Privado de la reunión, continuamos nuestro trabajo para erradicar la corrupción, impulsados ​​por el apoyo de los 190 gobiernos que resolvieron fortalecer la integridad empresarial y trabajar con el sector privado siguiendo nuestro “Llamado a la Acción” que fue firmado por 500 empresas.

Mirando hacia el futuro

En 2024, Pacto Global de Naciones Unidas seguirá sirviendo como plataforma para que las empresas lideren, aprendan, se conecten, defiendan e informen. Al brindar orientación práctica sobre cómo aplicar los Diez Principios en las operaciones comerciales, nuestro enfoque estará en la responsabilidad, entrega, ambición y movilización. Esto incluye un esfuerzo revitalizado para ofrecer una plataforma de Comunicación del Progreso – CoP para los participantes.

Con el establecimiento de nuestros centros regionales en Abuja, Bangkok, Copenhague, Dubai y la ciudad de Panamá, trabajaremos más estrechamente con las empresas participantes y las redes de Pacto Global. De cara al futuro, queremos que más empresas, coaliciones y asociaciones impulsen acciones a escalas y alcances locales y regionales necesarios para la transformación.

La Cumbre del Futuro de Septiembre será una oportunidad única en una generación para mejorar la cooperación en desafíos críticos y abordar las brechas en la gobernanza global. Reafirmará los compromisos existentes, incluidos los ODS, y avanzará hacia un sistema multilateral revitalizado.

Estamos preparados para involucrar al sector privado en conversaciones importantes antes y durante la Cumbre. Salvaguardar el futuro, abordar el cortoplacismo e impulsar los ODS redunda en beneficio de las empresas responsables.

Apalanquemos el poder de 20.000 empresas juntas para aprovechar las oportunidades lideradas por el sector privado que debemos aprovechar y promover. Animo a todos los participantes a involucrarse con nuestras plataformas y programas globales, regionales y locales.

Ser parte de Pacto Global de Naciones Unidas

Ser parte de Pacto Global de Naciones Unidas significa avanzar la voz del sector privado como contribuyente clave a los ODS en las plataformas globales. Significa involucrar al sector privado en transiciones clave de energía, clima, sistemas alimentarios, educación, conectividad digital y empleo. Significa construir poderosas plataformas regionales para promover las prioridades regionales.

Si analizamos algunos de los lugares donde trabajamos en 2023, significa avanzar en la energía renovable en Europa y en la conservación de la biodiversidad liderada por empresas en el Amazonas. Significa trabajar en todas las industrias para luchar contra la discriminación de género y mejorar las habilidades de las mujeres en el lugar de trabajo en Sri Lanka y ayudar a las PYME en Ucrania a reconstruir sus negocios a pesar de la guerra en curso. Significa una asociación público-privada para el transporte sostenible en Nigeria. En Estados Unidos, significa aprovechar el sector privado para garantizar que las empresas y sus cadenas de suministro globales tengan los recursos y el apoyo para integrar plenamente los ODS y los Diez Principios en sus operaciones.

Formar empresas más fuertes y economías más resilientes en todo el mundo es lo que significa ser parte de Pacto Global de Naciones Unidas.

Este es un vistazo al futuro que todos queremos. En 2024, seamos valientes y más ambiciosos que nunca.

Atentamente,