Scroll Top

ACELEREMOS

Estamos a mitad de camino de la meta planteada en 2015 hacia el año 2030, pero no se está avanzando al ritmo ni a la escala necesarios para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con la Agenda 2030. «¡Avancemos!» es una nueva iniciativa de Pacto Global de Naciones Unidas que fue creada para ayudar a las empresas a acelerar el progreso hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se centra en aquellas áreas en las que se puede lograr un mayor y más rápido impacto de cara a 2030.

MANIFIESTO

Ahora más que nunca, las empresas hablan de sostenibilidad.
Se hacen promesas. Se pronuncian discursos.
Sin embargo, no se está avanzando lo suficiente para cumplir con la Agenda 2030.
Estamos a mitad de camino, pero aún queda mucho por hacer.
Necesitamos más ambición.
Es hora de que las palabras se traduzcan en acciones

 ÁREAS seleccionadAs para acelerar el progreso

IGUALDAD DE GÉNERO: El empoderamiento de las mujeres y las niñas es vital para permitir el progreso hacia los 17 ODS, incluidos a través de la erradicación de la pobreza, la mitigación y adaptación al clima, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad crecimiento económico. Las empresas pueden comprometerse a:

  •  Igual remuneración por trabajo de igual valor para 2030.
  • Igualdad de representación, participación y liderazgo en todos los niveles de gestión para 2030. Más información

ACCIÓN CLIMÁTICA: Abordar el cambio climático es una condición previa fاساور مونت بلانك الاصليه cazadora estilo motero hombre bolsos vuitton adidas compensée fahrrad shop fernitz quest salomon långa jeanskjolar vintage adidas womens sneakers superfit galaxy kurtka tommy hilfiger czarna damska amazon die beste wasserpistole der welt hp 5230 patrone Switzerland mug bedrucken amazon hq8716 Italy rochie plaja tricotata cu gauri bej undamental para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible. Un futuro con 1,5°C es el único futuro habitable para la humanidad. Para lograrlo, debemos reducir a la mitad la emisiones para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Al mismo tiempo, las empresas deben garantizar que sus medidas de mitigación y Las medidas de adaptación no profundizan las desigualdades, sino que contribuyen a la justicia climática a través de una transición justa. Las empresas pueden comprometerse a:

  • Establecer objetivos corporativos de reducción de emisiones netas cero basados ​​en la ciencia en línea con un 1,5°C, con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar el cero neto a más tardar en 2050.
  • Contribuir a una transición justa mediante la adopción de medidas concretas que aborden los impactos sociales de la mitigación del cambio climático y medidas de adaptación, en asociación con actores como trabajadores, sindicatos, comunidades y proveedores. Más información

SALARIO DIGNO: Mejorar las vidas de los más vulnerables entre nosotros, incluidos los que viven en la pobreza, es una tema general en todos los ODS. La pobreza laboral es una realidad en todo el mundo. Todos los trabajadores deberían recibir un salario que les garantice un nivel de vida digno. Las empresas pueden comprometerse a:

  • Que el 100 por ciento de los empleados de toda la organización ganen un salario digno para 2030.
  • Establecer un plan de acción conjunto con contratistas, socios de la cadena de suministro y otras partes interesadas para trabajar hacia lograr salarios dignos y/o ingresos dignos con hitos mensurables y con plazos determinados. Más información

RESILIENCIA HÍDRICA: La crisis mundial del agua es uno de los desafíos más urgentes del siglo XXI. Los sistemas de agua son fundamentales para los ODS, incluso mediante el apoyo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la biodiversidad, la igualdad de género y otras prioridades. Las empresas pueden comprometerse a:

  • Desarrollar la resiliencia hídrica en todas las operaciones globales y cadenas de suministro y unir esfuerzos para lograrlo.
  • Impacto hídrico positivo colectivo en al menos 100 cuencas priorizadas con estrés hídrico para 2030. Más información

FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN ODS: La ONU ha estimado que se necesitarán entre 3 y 5 billones de dólares anualmente para cumplir los ODS para 2030. Desplazar el capital corporativo hacia estos objetivos será fundamental para cerrar déficits de financiación existentes. Las empresas pueden comprometerse a:

  • Alinear la inversión corporativa, en la mayor medida posible, con las políticas de los ODS.
  • Establecer una estrategia de financiación corporativa que esté vinculada a las inversiones y el desempeño de los ODS, e informar sobre la cantidad y proporción de dicha financiación para los ODS. Más información

 ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Para comprometerse con la iniciativa Avancemos, una empresa debe ser participante de Pacto Global de Naciones Unidas. Para seguir su progreso a través del mecanismo de presentación de informes anuales de Pacto Global de Naciones Unidas, la Comunicación de Progreso (CoP).

Pacto Global de Naciones Unidas aboga firmemente para que las empresas adopten un enfoque basado en principios para los ODS y hacer su mayor contribución, ya que esta es la base de la iniciativa “Avancemos”. Además de alinear sus operaciones a los Diez Principios universales, los cuales establecen una base de no causar daño y de integridad empresarial, incluido el cumplimiento de las normas fundamentales y responsabilidades como eliminar el trabajo forzoso, abolir el trabajo infantil y luchar contra el soborno, para que las empresas puedan garantizar que no socavan los esfuerzos hacia la Agenda 2030.

 ¿CÓMO PRESENTAR SU COMPROMISO?

Las empresas pueden comprometerse con las áreas seleccionadas de la iniciativa “Avancemos” completando el formulario que se encuentra en la parte inferior. Las empresas deben enviar su compromiso a través del formulario en línea, incluso si ya están involucrados en otras iniciativas de Pacto Global de Naciones Unidas.

Para enviar el compromiso en línea de la iniciativa “Avancemos”, el representante principal de la empresa deberá iniciar sesión en su cuenta de Pacto Global de Naciones Unidas. Sólo el “punto de contacto” designado en su cuenta de Pacto Global de Naciones Unidas puede aprobar el compromiso para su empresa. Si el formulario es enviado por alguien en su empresa que no sea el representante principal (no designado con la función de “punto de contacto” en nuestro sistema),  la solicitud se enviará a los representantes principales para su aprobación y así garantizar que estén conscientes y preparados para informar sobre el progreso cada año.

 

Para más información contáctate con Sophia Jarrín I Gerente de Desarrollo Sostenible I sostenibilidad@pactoglobal-ecuador.org

NOTA: La iniciativa ¡Avancemos! se lanza oficialmente el 18 de septiembre de 2023. Si bien todas las empresas participantes de Pacto Global de Naciones Unidas tendrán acceso al formulario a partir de esa fecha, no hay una fecha límite formal, ya que esta iniciativa se extiende hasta 2030.Las empresas también tienen la opción de comprometerse con objetivos diferentes a lo largo del tiempo. Por ejemplo, una empresa puede suscribirse a uno de los objetivos de Salario Digno en 2023 y a uno de los objetivos de Igualdad de Género en 2024.