Acciones del sector privado para la mitigación y adaptación al cambio climático

Actualmente el sector privado tiene un papel importante para combatir el cambio climático y es por esto que se encuentra ávido de generar iniciativas y acciones que permitan llegar a caminos de la mitigación y adaptación. Estos a su vez representan un ahorro de dinero, creación de empleo y generación de nuevos flujos de ingresos.

Panelistas:
Jorge Rosillo, Gerente General, Aeropuerto Ecológico de Galápagos
Gabriela Sommerfeld, Gerente General Hotel Le Parc S.A.
Javier Calvo, Director y Co-Fundador qAIRa.

Moderadora:
Miriam Orbea, Directora Ejecutiva, CEER.

 

Un modelo de negocio que incluya medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático es rentable para la empresa privada y la vuelve sostenible. Ejemplo de esto es el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, del cual, su Gerente General, Jorge Rosillo, expuso detalles de su caso de éxito.

Esta empresa, que desde mediados de 2011 administra y opera la terminal aérea en la isla de Baltra, fue la encargada de la construcción de un nuevo aeropuerto totalmente ecológico, el cual fue entregado en 2013 y desde el 2014 cuenta con la certificación LEED oro, siendo el primero en su tipo con este reconocimiento a nivel mundial.

Para lograr esta meta recalca que tanto en el diseño como en la planificación de la infraestructura, se consideraron medidas de mitigación para ofrecer un excelente servicio, pero con el menor impacto ambiente. Es así que en las áreas públicas cuentan permanentemente con una temperatura interna de confort aprovechando la brisa marina y evitando el uso de aire acondicionado. La energía del aeropuerto proviene, en un 30%, de paneles solares.

Su estricto plan de manejo ambiental les ha permitido reducir los gases efecto invernadero de 652 t de CO2 consumidas en 2014 a 322 t de CO2 en 2019, esto pese al aumento de pasajeros en un 25%. Adicionalmente, señala que esta política ha representado un ahorro en su gasto operativo del 31% en promedio, anual acompañado de una economización de USD 100 mil anuales gracias a la producción de agua en su propia planta deslindadora.

En cuanto al sector hotelero, Gabriela Sommerfeld, Gerente General Hotel Le Parc S.A., resaltó la importancia de hacer las cosas bien y con conciencia. En este sentido, compartió la experiencia de lo que ha representado la ampliación del hotel en 25.000 m2 y que se ha llevado a cabo en 18 meses.

La ejecutiva señala que este proyecto desde su inicio y en su ADN fue concebido con conciencia sostenible. De tal forma que desde el día 1, el equipo de ingenieros y arquitectos encargados del diseño estuvo acompañado de un asesor medio ambiental y como resultado se dió una selección de materiales estructurales más livianos, se incluyó bombas de calor, paneles solares, vidrio con aislamiento térmico y sistemas de recolección y tratamiento de aguas.

Cerrando el foro, el Director y Co-Fundador qAIRa, Javier Calvo, habló de la importancia de masificar la tecnología en la lucha contra el calentamiento global. El emprendedor puso sobre la mesa el ejemplo de su empresa de drones que capturar el aire en tiempo real y monitorear hasta 5 gases, partículas de polvo y datos meteorológicos.

En simultáneo y con esta tecnología, autónoma y controlada desde cualquier parte del mundo, se han diseñado pequeñas estaciones meteorológicas que transmiten en tiempo real y de las cuales, 60 ya han sido adquiridas por la municipalidad de Lima y hoteles de esta ciudad. De esta forma se pueden hacer cuadros comparativos que permiten identificar dónde se encuentra el aire más limpio.

El objetivo es llegar a tener miles de estaciones que permitan tener una cobertura global de  la calidad del aire en cualquier parte del mundo. De esta forma, el principio de la sostenibilidad que es la transparencia, estará al alcance del usuario, que a través de una app podrá consultar las condiciones del lugar donde vive o al cual se decida viajar y una vez que se conozca esta información las autoridades podrán neutralizar, reducir, eliminar o compensar estos contaminantes.