Acciones de reactivación productiva frente al Covid-19

Una charla motivadora sobre acciones efectivas que se han implementado durante la pandemia, con el fin de reactivar el sector productivo, tuvo lugar el segundo día de Ecuador Sostenible. En este marco se contó con la presencia de dos expertos en sostenibilidad empresarial.

Panelistas:
Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social en CEMEX, México
Nicolás Gordon Adam, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente, EMPRESAS CMPC S.A., Chile

Moderadora:
Lucia Sossa, Coordinadora de Pacto Global Bolivia

 

Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social en CEMEX México, arrancó el panel con una reflexión: “América Latina ya llegó a la pandemia con grandes desafíos, el virus sólo fue un llamado a que no podemos esperar más”. En este contexto, el sector privado actuó de inmediato y mostró su gran capacidad de abocarse a lo esencial: las personas”, explica.

CEMEX, empresa multinacional dedicada a la industria construcción, se enfocó durante este período a proteger la seguridad y cuidar el bienestar de sus colaboradores, a apoyar a sus clientes frente a las adversidades y a tomar decisiones con visión a largo plazo. Apenas inició la emergencia sanitaria, integraron 55 protocolos para la operación segura del negocio. La comunicación e información también jugó un rol trascendental en la continuidad operativa. CEMEX Go es la plataforma a través de la cual la empresa no solo conoce el estado de sus miembros, sino también de sus aliados, para poder actuar con rapidez.

Así, a través de una cultura de bienestar, CEMEX logró transformar sus cadenas de producción, reducir costos de forma responsable y ofrecer soluciones innovadoras; sin nunca perder de vista el factor humano. Tres aspectos claves que le llevaron a actuar rápido y a pensar a largo plazo en beneficio del ecosistema productivo.

Nicolás Gordon Adam, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente, EMPRESAS CMPC, por su lado, destacó algunas soluciones de reactivación económica que desarrolló el holding forestal y papelero durante la pandemia. Parte de este proceso incluyó identificar las necesidades actuales de los consumidores en relación a su portafolio de productos. Acorde a esa nueva demanda, vincularon toda su cadena y flexibilizaron la producción. Claro ejemplo de aquello fue la instalación de siete líneas de producción de mascarillas.

En este camino de reinvención, EMPRESAS CMPC no detuvieron sus proyectos de sostenibilidad, ya que consideran que estos son motores claves para una reactivación integral. Entre ellos destacan ‘Arriba todos juntos’, un plan de protocolos de bioseguridad para que pequeñas y medianas empresas se reactiven de forma segura. Otro es ‘CMPS Solidario’, el cual ayuda a cientos de familias con raciones de comida preparadas por pequeños comercios. Es así como esta empresa, junto a muchas otras más, encontraron soluciones para seguir operando, en un entorno nuevo y desafiante, de forma resiliente y flexible.